2019 JASANGARRITASUNERAKO HEZKUNTZAKO XXVII. TOPAKETAK
izango dira
"Aldaketaren aldaketa. Klima aldaketaren aurkako erronka jasangarritasunaren hezkuntzan"
Data: 2019ko martxoak 29.
Lekua: Bilbon, Unamuno BHIko Areto Nagusian.
Helburuak:
1. Irakasleek eta Eskolako Agenda 21 proiektuan diharduten erakunde laguntzaileek elkar topatzeko eta hausnarketa egiteko aukera izatea.
2. Ikastetxeetan klima aldaketaren aurka egiten diren esperientziak ezagutzea.
3. Klima aldaketaren problematiken inguruan hausnarketa egitea.
Egitaraua:
09:15-09:25: Jardunaldiaren aurkezpena. Lucia Torrealday (Hezkuntza Berriztatzeko Zuzendaritza) eta Josean Quijera (Ingurugela)
09:30-10:30: Ponentzia nagusia: Edgar González Gaudiano (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana) (1): La educación para el cambio climático: ¿Educar sobre el clima o educar para el cambio?
10:30-12:00: Ikastetxeen esperientziak + Ikasleen ekarpena (IRAES)
J. Eduardo Iriondo (CIFP Eraiken Contrucción LHII-Vitoria-Gasteiz)
Elena Villacorta eta Alicia Uriarte (Beurko BHI-Barakaldo)
Koldo Torrijos (San Viator-Sopuerta)
Maribel Lopez de Arbina (CEIP Urdaneta-Ordizia)
Mª Jesús García (Unamuno BHI-Bilbao)
- IRAES (ikasleak):
Mario Fernández (El Regato-Barakaldo)
12:00-12:30: Kafea eta infusioak
12:30-13:45: Mahai ingurua
Miriam Arrizabalaga (Ihobe-Udalsarea2030)
Igone Palacios (UPV/EHU)
Igone Palacios (UPV/EHU)
Marivi Fernández (Berritzegune-Irun)
Elisa Saenz de Murieta (BC3-Basque Center for Climate Change)
Joseba Etxebarria (Goiener)
13:45-14:00: Amaiera. Aitor Zulueta (Natura Ondare eta Klima Aldaketa Zuzendaritza) eta Josean Quijera (Ingurugela)
Erronka Garbiaren emaitzak / Resultados de Erronka Garbia
- - -
En el marco de la conferencia 'Change the change' se van a celebrar los
XXVII. ENCUENTROS DE EDUCACION HACIA LA SOSTENIBILIDAD 2019
XXVII. ENCUENTROS DE EDUCACION HACIA LA SOSTENIBILIDAD 2019
"El cambio del cambio. Desafío frente al cambio climático en la educación hacia la sostenibilidad"
#IngurugelaTopaketak
#IngurugelaTopaketak
Fecha: 29 de marzo de 2019
Lugar: Salón de actos de IES Unamuno, Bilbao
Objetivos:
1. Ofrecer un espacio de reflexión y encuentro para el profesorado, en general, y para los agentes que participan en la Agenda 21 Escolar.
2. Conocer las experiencias de los centros educativos frente al cambio climático.
3. Reflexionar sobre la problemática del cambio climático.
Programa:
09:15-09:25: Presentación del evento. Lucía Torrealday (Dirección de Innovación Educativa)
09:30-10:30: Ponencia principal: Edgar González Gaudiano (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana): El reto del cambio climático en la educación hacia la sostenibilidad.(1)
10:30-12:00: Experiencias de centros educativos + Aportación del alumnado (IRAES)
J. Eduardo Iriondo (CIFP Eraiken Contrucción LHII-Vitoria-Gasteiz)
Elena Villacorta y Alicia Uriarte (Beurko BHI-Barakaldo)
Koldo Torrijos (San Viator-Sopuerta)
Maribel Lopez de Arbina (CEIP Urdaneta-Ordizia)
Mª Jesús García (Unamuno BHI-Bilbao)
IRAES (alumnado):
Nagore Ferrando (Urola Ikastola BHI-Azpeitia)
Mario Fernández (El Regato-Barakaldo)
12:00-12:30: Cafés e infusiones
12:30-13:45: Mesa redonda
Miriam Arrizabalaga (Ihobe-Udalsarea2030)
Igone Palacios (UPV/EHU)
Igone Palacios (UPV/EHU)
Marivi Fernández (Berritzegune-Irun)
Elisa Saenz de Murieta (BC3-Basque Center for Climate Change)
Joseba Etxebarria (Goiener)
13:45-14:00: Fin del evento. Aitor Zulueta (Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático)
(1) NOTA
BIOGRÁFICA (Sintética)
Édgar
Javier González Gaudiano es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación
(UNED). Colabora como investigador titular en el Instituto de Investigaciones en
Educación de la Universidad Veracruzana en México. Es también miembro del
Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel 3; del Consejo Mexicano de
Investigación Educativa; de la Academia Mexicana de Ciencias y miembro fundador
de la Academia Nacional
de Educación Ambiental. Coordina la Cátedra UNESCO-UV “Ciudadanía, Educación y
Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo”. Presidió en 2015 la Comisión
Dictaminadora del SNI en el área de Humanidades y Ciencias de la Conducta. Ha
publicado veinticinco libros, cuenta además con casi setenta capítulos en
libros editados tanto en México como en otros países, y ha publicado un
centenar de artículos en revistas nacionales y extranjeras. En 2004 recibió el
Premio al Mérito Ecológico en la categoría del Sector Académico; en 2007 el
Premio UANL de investigación en humanidades y en 2012 la Medalla al Mérito
Ecológico “Gonzalo Halffter”. Su actual investigación se inscribe en la línea
de las representaciones sociales de cambio climático, vulnerabilidad, riesgo y
resiliencia social. Actualmente, se encuentra realizando una estancia sabática
en el Departamento de Pedagogía Social y Educación Ambiental de la Universidad
de Santiago de Compostela.